lunes, 26 de abril de 2010

Circulo cromático

Introducción.


En el siguiente trabajo vamos a hablar sobre el circulo cromático, sus orígenes la relación entre colores que se da en el. Desde que newton dividió el as de luz blanca somos consientes del origen de los colores y la interrelación que estos conforman, ya que esta está compuesta de una gama de colores primarios que al mezclarse dan colores secundario y terciario. pero para hablar del circulo cromático es preciso hablar primero de qué es el color, de qué está compuesto y de cómo se distinguen unos de otros.


El Color

El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que según su longitud forman distintos tipos (como luz infrarroja, luz visible, luz ultravioleta o luz blanca). Parte de estas ondas son reflejadas por los objetos hacia su entorno al no poder ser absorbidas. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja. A ésta impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos le llamamos color y a las diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden las diferencia entre los colores.

La longitudes de onda visibles por el ojo humano (o espectro visible) comprenden desde los 380 nanometros a los 780 nanometros aproximadamente, a las longitudes que quedan por debajo de este rango se les llama ultravioleta y a las que quedan por encima se le llama infrarrojo. Y son ciertos rangos de longitudes dentro este espectro visible los que conforman los colores.

Se les llama propiedades del color a los elementos que diferencian a un color de otro y son el tono, valor y saturación:

Tono: es el atributo que caracteriza al color en si y por la cual designamos su nombre, por ejemplo: verde, violeta o anaranjado. Todos los colores del círculo cromático son un tono y Podemos decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono.

Valor: es el grado de claridad u oscuridad de un color, lo que viene de qué tanto blanco o qué tanto negro se le ha añadido para lograr que se vea mas claro o mas oscuro.

Saturación: es la intensidad cromática o pureza de un color, osea, cuando un color es puro esta completamente saturado. También puede ser definida por la cantidad de gris o de otro tono que contiene un color: mientras más gris o mas mezclado sea el color menos "saturado" es.

Cómo ya sabemos los colores están clasificados en grupos de cálidos y fríos . El fundamento de esta división radica simplemente en la sensación y experiencia humana más que en una razón de tipo científica. Siendo los cálidos los tonos rojos y anaranjados que asociamos con el fuego y los fríos los tonos azulados y verdosos que asociamos con el agua.

Por último se puede hablar de ocho colores que se conocen como los colores elementales, estos resultan de la suma de los tres primarios, de las tres combinaciones que pueden realizar éstos y de los dos colores acromáticos que son el blanco (la suma de los tres primarios) y el negro (la ausencia de los tres).

El Circulo Cromático

El circulo cromático es una gráfica en la que se ordenan e interrelacionan los colores del espectro y sus derivaciones, definiendo así sus múltiples transiciones. El círculo cromático, también llamado círculo de matices, rueda cromática o rueda de color es el resultante de distribuir alrededor de un círculo, los diferentes colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar, y manteniendo el orden correlativo de rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.


Teóricamente un círculo cromático de doce colores estaría formado por los tres primarios (rojo, amarillo y azul), entre ellos se situarían los tres secundarios (naranja, verde y violeta) y entre cada secundario y primario el terciario que se origina de su unión (naranja rojizo, naranja amarillento, verde amarillento, verde azulado, violeta azulado y violeta rojizo).

El blanco y el negro no pueden considerarse colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total. Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado "círculo cromático en escala de grises" o "círculo de grises".

Partiendo del circulo cromático se crean ciertos tipos de relación entre los colores, éstas relaciones son de complementariedad o de analogía, y los grupos de colores que tienen éste tipo de relación son llamados colores complementario o colores análogos, respectivamente.

Colores complementarios: también llamados colores opuestos, son los que se encuentran diametralmente en el lugar opuesto del circulo cromático (a 180º el uno del otro).

Son el color mas contrastante el uno del otro y mezclados en igual proporción dan como producto un color neutral (blanco, gris o negro). Esto se debe porque sumando ambos colores tenemos la suma de todos los primarios en igual proporción.

Por ejemplo si tenemos el amarillo, su color complementario seria el violeta, que es el que tiene directamente al frente en el circulo cromático y que es la suma de los otros dos colores primario. Y así el complementario del verde seria el rojo que es el primario que no esta en su combinación

Colores análogos: son lo que en el circulo cromático se encuentran a cada lado de un color o que a lo sumo forman angulos de hasta 120º en el circulo.

Estos son los colores que entre si dan mayor sensación de armonía, y se los suele unir en ''gamas''

Por ejemplo los análogos del naranja serian el rojo y el amarillo, o en un sentido mas restrictivo los análogos del azul serian el verde azulado y el violeta azulado.

Colores complementarios cercanos, o secundarios: los colores complementarios cercanos o secundarios de un color, son el par de colores que están a cada lado de su color complementario.

Por ejemplo los colores complementarios cercanos del verde serían el naranja rojizo y el violeta rojizo, como se observa en el tercer círculo

Dobles Complementarios: son dos parejas de colores complementarios, siendo un color de cada pareja análogo a uno de los colores de la otra pareja de complementarios

Por ejemplo el violeta rojizo, el verde amarillento, el naranja amarillento y el violeta azulado son dobles complementarios porque el violeta rojizo y el verde amarillento son complementarios al igual que lo son el naranja amarillento y el violeta azulado, y violeta azulado y verde amarillento son análogos al igual que lo son el violeta rojizo y naranja amarillento, como se puede apreciar en el primer círculo a la izquierda

Triadas complementarias: son tres colores equidistantes entre si en el circulo cromático (estando a 120º unos de lo otros), y al igual que un par de colores complementarios la mezcla de una triada complementaria en iguales proporciones da como producto un color neutral ya que es la suma en iguales parte de los tres primarios.

Por ejemplo el verde, el violeta y el naranja hacen una triada complementaria.

Orígenes del Circulo Cromático

Fue Isaac Newton, el mismo que descubrió la ruptura en colores de la luz blanca a través de un prisma, el que ideo ordenar estos mismos colores del arco iris en una circunferencia situando al rojo al lado del violeta (los dos colores limites del espectro visible)

El resultado de este primer circulo cromático hecho por Newton fue un tanto caótico ya que los segmentos de color eran de diferentes tamaños y no se distribuían uniformemente por el circulo

El primer circulo cromático de colores equidistantes lo realizo en 1776 el entomólogo y grabador Moses Harris, dándole el nombre de Sistema natural de los colores. Este circulo tenía 18 tonalidades fundamentales.

El escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, estudioso de la psicología del color, creo el suyo propio con acuarela, constaba de tres primarios y tres secundarios

Siguiendo los pasos de Goethe, el pintor romántico también alemán Otto Runge publicó Die Farbenkugel (La Esfera de color), en el que describe una esfera tridimensional de acuerdo al tono, brillantez, y saturación. Los tonos puros se mostraban alrededor de su ecuador. A través del eje central estaba una escala de valor gris, desde el negro del fondo hasta el blanco en lo alto. Sobre la superficie de la esfera, los colores se graduaban desde el negro al tono puro hasta el blanco, en siete pasos. Las mezclas intermedias en teoría estaban dentro de la esfera.

Añadir imagen

El premio Nobel de química Wilhelm Ostwald crea en 1920 un laboratorio en Dresde para el estudio del color y elabora una figura que es una especie de doble cono con base común. En la circunferencia de la base común a ambos conos están situados 24 tonos. y desde el vértice inferior hasta el superior va del negro al blanco

Finalmente en la escuela alemana de artes y oficios, la Bauhaus, dos de sus maestros crearon los últimos modelos de círculos cromáticos Johannes Itten, escritor de El Arte del Color será el que sintetizo a doce los colores del circulo cromático básico. Y Paul Klee, conocido pintor cercano al movimiento expresionista de Der Blaue Reiter. que propuso tres zonas en forma de media luna, cada una parte en su centro del color primario, que disminuye de forma gradual al encontrarse con otros primarios.


Círculo cromático
View more presentations from melina .

Conclusión

Para concluir podemos decir que el circulo cromático no es un mero invento de carácter estético ya que es la esquematización de todas las combinaciones cromáticas posibles, dando origen a todo color . Las posibles combinaciones que se dan en el circulo cromático nos da nociones de como se crea un equilibrio de la imagen visual, a demás de mostrando el origen de los colores y sus pociones respecto a la otras. Y en eso radica su importancia, la de ser una especie compendio y guía de los colores.




Bibliografía.


http://es.wikipedia.org/wiki/Color

http://www.fotonostra.com/grafico/teoriacolor.htm

http://www.desarrolloweb.com/articulos/1503.php

http://www.fotonostra.com/grafico/circulocromatico.htm

http://www.proyectacolor.cl/teoria-de-los-colores/circulo-cromatico/

http://www.ars-logo-design.com/es/ar_circulo_cromatico.htm

http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448169719.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario